top of page

WEATING LIFE


SINOPSIS


Un breve recorrido descriptivo y alegórico, desde los primeros días de un cerdo, hasta que ya tiene el tamaño idóneo para ser sacrificado, junto con la descripción de dos personas comiendo hamburguesas, una familia comiendo, un perro comiendo y personas comiendo los restos que quedan del contenedor de la basura.


LOCALIZACIONES


Todas las localizaciones pertenecen al término municipal de Albocásser. La granja en la que he grabado las tomas, se encuentra a unos quinientos metros saliendo del pueblo. Los paisajes los grabé también de los alrededores de la granja y en otra zona algo más lejana, pero también rodeada de granjas porcinas.


INVESTIGACIÓN


La base principal de mi investigación es el propio tiempo que he dedicado sobre todo, en la observación. Al residir en la localidad donde efectué las grabaciones, tengo un buen conocimiento del entorno. Así mismo, mi relación con los animales viene de largo, cuando efectuaba revisiones de ganado o granjas en mi actividad laboral del pasado. De joven, estuve dos años estudiando un módulo de explotaciones agropecuarias; por lo que tengo un conocimiento y compromiso previos adquiridos. De todas formas, mi labor consistió principalmente, en encontrar una granja que tuviera al mismo tiempo madres de cría junto con cerdos de engorde. Ese tipo de granjas son las menos comunes, porque hoy en día, al ser la explotación porcina un medio masivo de producción, se deriva en una sola especialización. Existen granja de cría y granjas de engorde; pero encontré una granja muy pequeña y familiar, que reunía las dos partes, por lo que decidí realizar las tomas en ese mismo sitio.

Al tener el documental un carácter reflexivo y expositivo al mismo tiempo, mi labor de investigación derivaba en una labor de observación; siendo mi investigación principal, ya que me pasé más de cien horas observando no sólo diversas granjas de la localidad, sino a los cerditos desde pequeños, hasta que se hacen grandes para matadero, que suelen ser unos cuatro meses y medio desde que se destetan.

ARGUMENTACIONES DISCURSIVAS

El tratamiento que le he dado al documental, no ha sido contra el maltrato animal, sino dirigido hacia la concienciación cuando comemos carne animal. El coste para que una persona pueda comerse un chuletón o unas costillas de cerdo, es muy grande para la naturaleza. No podemos tratar la carne como si fueran naranjas, porque no es el fruto, sino el árbol, lo que nos estamos comiendo. La sociedad tira carne a la basura y son los que ya no pertenecen a la sociedad, los que recogen los restos; es como una vuelta al sinsentido de la razón.


Le he dado la mayor importancia al sonido que a ningún otro aspecto. Todos los sonidos son naturales del lugar. Es por ello que el documental, debería escucharse lo más alto posible, porque es ahí donde deposité la intencionalidad del contraste entre la granja y vivienda de esos animales, con el entorno que ese encuentra afuera. Busqué que el contraste fuera más sonoro, que visual, es por ello que tampoco utilicé voz en off, ni diálogo, ni música, más que al final.

CONCLUSIONES


Este documental no es pretencioso. Es así como ocurren las cosas, es la vida misma; es el sistema que está montado, el que hace que tenga que ser así. Los animales que nos comemos, deberían vivir en las condiciones más dignas que puedan, porque nos comemos carne que ha sufrido en vida y que la única vez que ha visto el Sol, las nubes, el aire pasar por sus caras y los colores, es cuando van a matadero, también apilados en camiones. Me indigna ver las cadenas de comida rápida, lo llaman así, bajo el concepto de “rápido”. Este documental está dedicado a ellos, los cerdos que he grabado para consumo humano y lo que sobre, a la basura.

bottom of page