EMPTY SPAIN PORTFOLIO
El proyecto Empty Spain Portfolio, parte de una zona geográfica de la llamada España vacía, como es el Maestrazgo, una comarca histórica, que se extiende desde el norte de la Comunidad Valenciana y al sureste de la provincia de Teruel. Está formado por un gran número de pueblos.
En los últimos cincuenta años, los pueblos de la comarca han disminuido su población a menos de la mitad de habitantes, ya que el desarrollo de las ciudades y las pocas opciones laborales que ofrecen los pueblos, producen las migraciones hacia los grandes núcleos de población, dejando a los pueblos vacíos de la vida que antaño tenían.
En este proyecto, no pretendo mostrar esa España vacía con el estereotipo etnográfico que se solemos tener en el imaginario, sino que amplio esa realidad prejuiciada, aumentándola, manteniéndola viva en la cercanía.
Mis imágenes amplían una realidad que se percibe vacía, devolviendo un imaginario que tensiona y cuestiona ese vacío. Los protagonistas de esta historia, son los jóvenes que aún viven en el pueblo o mantienen su esencia, porque lo que se plantea de base es la ruptura de la visión fotográfica del arquetipo de este mundo rural que siempre ha sido enfocado hacia lo viejo, a quien vive allí desde siempre. Romper el cliché desde el punto de vista de no enfocar a los ancianos, sino a los jóvenes, que tienen todo el camino por delante, aun sabiendo que viene el lobo de la España vacía.
Fotografiar a los jóvenes en una España que se vacía, hacia ese contraste donde la gente no mira, donde todo el mundo puede recoger una parte de su historia. Ese mundo joven rural que sabe el futuro que le queda por delante y aun así, siguen trabajando en un porvenir, con una España vacía viva.